Técnica del cloissoné aplicada a la arcilla polimérica

Hoy os dejo la foto de lo que pude hacer el pasado sábado en un curso en Larraz. En el curso aprendimos la técnica del cloissonè aplicada a la arcilla polimérica.

Esta técnica, lo que nos permite es dar un acabado similar al del esmalte pero sobre arcilla polimérica. La verdad es que es bastante sencillo de realizar y el resultado es muy vistoso.

Se empieza preparando la arcilla (en este caso utilizamos Premo de color negro) con la laminadora y, una vez acondicionada, se le aplica una textura (las de Sculpey, Lisa Pavelka, Helen Breil… La que queráis, incluso podemos utilizar otras herramientas para hacer las texturas que queramos: buriles, tul, palillos…).
Una vez hemos aplicado la textura, y hemos cortado la arcilla con la forma deseada, decoraremos la arcilla con polvos Pearlex, para darle un aspecto metalizado (la técnica original se aplica obre metal). Lo bueno de los polvos pearlex es que tienen una gran variedad de colores (en Pincolor tienen casi todo el catálogo), y esto nos permite dar muy diferentes tonalidades a la pieza que estamos preparando.
Se aplican los pearlex en los ‘huecos’ que ha dejado la textura, como queramos, incluso una misma pieza puede estar decorada con varios tonos de pearlex.
Una vez hemos aplicado los polvos, toca decorar los ‘volúmenes’ que ha dejado la textura sobre la arcilla. Para ello utilizaremoa pintura acrílica. Podemos usar el color que queramos (en este caso el dorado), pero los colores metalizados son los que mejor quedan.

Ahora ya tenemos la pieza preparada para prehornear. La metemos al horno unos 10-15 minutos y la sacamos del horno. Ahora aplicamos una capa fina de Kato líquido, bien extendida con un pincel y terminamos de hornear la pieza (unos 10 minutos mas). Haciéndolo así, evitamos que al secar el kato aparezcan burbujas. Cuando la pieza se termina de hornear, terminamos de preparar el Kato líquido aplicando calor con una pistola de calor (hasta que desaparezcan las zonas ‘blancas’ del Kato) y la pieza quede bien brillante.
Asi, podemos repetir el proceso hasta igualar el volumen de la pieza, para que el ‘efecto esmalte’ quede completo. Aunque esto…es a gusto del consumidor. 🙂

Todavía me quedaría este último paso, que no dio tiempo en el curso y me lo traje a casa para acabarlo, pero no podía esperar a contároslo!! 🙂

Os gusta?
image

One Reply to “Técnica del cloissoné aplicada a la arcilla polimérica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *